click para buscar
Illustrator

RSS

Acerca del dibujo

Acerca de los gráficos vectoriales Los gráficos vectoriales están hechos de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados vectores. Los vectores describen una imagen según sus características geométricas. Por ejemplo, los cordones de una bota en un gráfico vectorial se definen con un ancho una longitud específicos, en un lugar específico y con un color de relleno específico. Puede mover los cordones, cambiarles el tamaño o el color sin perder la calidad del gráfico. Los gráficos vectoriales son independientes de la resolución, es decir, se pueden escalar a cualquier tamaño e imprimir con cualquier resolución sin perder detalle o claridad. Por tanto, los gráficos vectoriales constituyen la mejor opción para representar gráficos que deben mantener las líneas nítidas cuando se escalan a diferentes tamaños; por ejemplo, logotipos.  

 

Acerca de los trazados

Conforme dibuja, la línea resultante se denomina trazado. Un trazado se compone de uno o varios segmentos rectos o curvos. El principio y el final de cada segmento están marcados con puntos de ancla, que funcionan como grapas que mantienen un cable en su lugar. Es posible cambiar la forma de un trazado modificando sus puntos de ancla. Puede controlar las curvas arrastrando los puntos de dirección situados al final de las líneas de dirección que aparecen en los puntos de ancla. Los trazados pueden ser abiertos, como un arco, o cerrados, como un círculo. En un trazado abierto, los puntos de ancla del principio y final se llaman puntos finales.  

 

Componentes del trazado

A. Punto final seleccionado (sólido) B. Punto de ancla seleccionado C. Segmento de trazado curvo D. Línea de dirección E. Punto de dirección Los trazados pueden tener dos tipos de puntos de ancla: puntos de vértice y puntos de curva. En un punto de vértice, el trazado cambia de dirección de forma abrupta. En un punto de curva, los segmentos del trazado están conectados como una curva continua. Puede dibujar un trazado utilizando cualquier combinación de puntos de vértice y de curva. Si dibuja el tipo de punto equivocado, podrá modificarlo.

 

Dibujo de líneas y formas sencillas

Para dibujar líneas rectas con la herramienta Segmento de línea Utilice la herramienta Segmento de línea cuando desee dibujar segmentos de línea recta de uno en uno. 1 Seleccione la herramienta Segmento de línea . 2 Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: • Sitúe el puntero donde desee que comience la línea y arrástrelo hasta donde desee que termine. • Haga clic en el lugar en el que desee comenzar la línea y especifique su longitud y ángulo. Si desea rellenar la línea con el color de relleno actual, seleccione Rellenar línea, y haga clic en Aceptar (Windows) o en OK (Mac OS).    

 

Para dibujar rectángulos

1Seleccione la herramienta Rectángulo o la herramienta Rectángulo redondeado . 2 Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: • Arrastre en diagonal hasta que el rectángulo tenga el tamaño deseado. • Haga clic donde desee que esté el vértice superior izquierdo del rectángulo. Especifique la anchura y la altura del rectángulo (y un radio de vértice si es un rectángulo redondeado), y haga clic en Aceptar (Windows) o en OK (Mac OS). Nota: Para crear un cuadrado, mantenga pulsada la tecla Mayús mientras arrastra, o bien introduzca un valor en el cuadro de texto Anchura y haga clic en la palabra Altura para copiar dicho valor en el cuadro Altura.  

 

Para cambiar el radio de vértice de un rectángulo redondeado

 El radio de vértice determina la redondez de las esquinas de un rectángulo redondeado. • Para cambiar el radio de vértice por defecto, escoja Edición > Preferencias > Generales (Windows), o bien Illustrator > Preferencias > Generales (Mac OS), e introduzca un nuevo valor para Radio de vértice. De forma alternativa puede seleccionar la herramienta Rectángulo redondeado, hacer clic en la ventana de documento e introducir un nuevo valor para Radio de vértice. El radio por defecto se aplicará sólo a los nuevos rectángulos redondeados que dibuje, no a los existentes. • Para cambiar el radio de vértice mientras arrastra con la herramienta Rectángulo redondeado, pulse la tecla de flecha Arriba o Abajo. Cuando los vértices tengan la redondez deseada, suelte la tecla. • Para crear esquinas cuadradas mientras arrastra con la herramienta Rectángulo redondeado, pulse la tecla de flecha Izquierda. • Para crear las esquinas más redondeadas mientras arrastra con la herramienta Rectángulo redondeado, pulse la tecla de flecha Derecha.    

 

Fuentes:

ADOBE ILLUSTRATOR CS2